Según Ayurveda, existen 4 aspectos básicos de atender para crear mayor bienestar y mantener tu salud en perfecto equilibrio:
- Mantener el fuego digestivo
- Ajustar tu alimentación a la estación y tu biotipo
- Desintoxicar el organismo
- Fortalecer del sistema inmune
Todos estos aspectos se relacionan al balance de nuestros chakras y glándulas endocrinas, pero especialmente de nuestro «plexo solar», que en Ayurveda representa también a la mente.
.
Por ejemplo; tener un «agni activo» y una mente en calma son fenómenos complementarios. Así también, «digerir» los nutrientes en los alimentos es complementario a «digerir» los aprendizajes de nuestra vida. Estos no son un proceso separado entre lo «físico», «mental» y «emocional», en el ser humano es un TODO integrado
Por ejemplo; tener un “agni activo” y una mente en calma son fenómenos complementarios. Así también, “digerir” los nutrientes en los alimentos es complementario a “digerir” los aprendizajes de nuestra vida, por eso en enfasis en el cuidado del sistema digestivo en estan importante en Ayurveda.
Los procesos “físicos”, “mentales” y “emocionales”, en el ser humano son un TODO integrado y aprovechar la transición que vivimos hoy para hacer un «perfect match» entre estos aspectos de tu vida, a través de un cambio de mentalidad y nuevos hábitos es totalmente posible y necesario…
Acá va una ayudita:
Ayurveda Lifestyle Tips:
- Bebe pequeños sorbos de agua tibia en el día
- Consume hierbas y especias Ayurvédicas según tu constitución
Vata: Tulsi, regaliz, canela, clavo, alfalfa y tomillo
Pita: Tulsi, rosa, hibiscus, perejil
Kapha: Tulsi, jengibre, pimienta negra, cúrcuma y miel fría - Evita «alimentos» (comestibles) procesados y elige alimentos + nutritivos (superalimentos)
No comas por aburrimiento, prueba beber agua miel cuando te sientas ansioso y respeta las horas de tus comidas - Haz diariamente 3 Saludos al sol para despejar tu mente y eliminar toxinas (amas) físicas, cargas mentales y emocionales
- Haz pranayama kaphalavati que limpia, activa y purifica tu mente
- Aléjate mentalmente de todo aquello que te haga daño, te irrite, quite energía y te debilite.
Si te sientes sensible y te cuesta no enganchar con los estimulos negativos a tu alrededor, prueba poner toda tu atención en la respiración cuando esto te rodee (yo le llamo a esto poner la mente en «modo avión»).
Cambiar tu mindset (mentalidad) y experimentar toda esta experiencia de cuarentena mundial con más significado es totalmente posible, y cómo dijo Yesid Barrera, investigador de incorporación de hábitos y escritor Mexicano, lo primero para aprender nuevos hábitos es convencerte de que tu puedes, asi baby allá vamos!
Fran milagros Life Coach
UrbanWellness & LifeStyle